miércoles, 30 de abril de 2014

“NADA HA SIDO IGUAL DESDE NUEVA YORK”

El título de este post cita una de las frases de la controvertida Iron Man 3 , una frase que en la actualidad no puede ser más cierta.

Escena de la batalla final sucedida en New York durante
The Avengers, película del 2012 que reúne a los principales
personajes de las producciones de Marvel Studios en lo
que ahora es llamada la Fase Uno de la franquicia superheroica
No solo me refiero a lo que significo la batalla de Nueva York en el Universo Cinematográfico Marvel (para mayores referencias ver los últimos 50 minutos de The Avengers) sino por lo que ha significado para el mundo de las películas de superhéroes hechas por las grandes compañías. Para muestra un botón llamado Justice League , película que -como informaba en el post anterior- ha sido confirmada para ser dirigida por Zack Snyder y sería una secuela inmediata de Superman vs. Batman. El motivo de que Warner (y otros estudios) se hayan decidido a introducir a más de un superhéroe en sus futuras películas viene de algo que he decidido llamar "el fenómeno post-batalla de New York". Antes de esa batalla ,vista en la película de los héroes más poderosos de la tierra, era atractivo ver solo a Spiderman, Batman, ver solo a Iron Man y las cosas eran geniales por si solas. Luego de que en The Avengers se demostró que podían aparecer muchos personajes principales sin saturar una película (cosa contraria a lo que pasó en Spiderman 3, The Dark Knight Rises, X-Men:The Last Stand, etc), los espectadores ya no parecen querer menos que eso, así de simple.  

The Amazing Spiderman: Rise of Electro, segunda parte de la nueva trilogía
del arácnido lanzada por Sony

Es por eso que Spiderman ya no se enfrenta solo al Duende Verde o solo al Doctor Octopus, sino que se enfrenta a Electro, el Duende Verde Jr. y Rhino (no diré que en la tercera parte de la trilogía anterior del arácnido ya pasó lo mismo porque eso fue un bodrio donde el único villano rescatable fue Sandman), es por eso que los X-Men ahora se unen con sus similares del pasado (los cuales vienen de la mejor película de los mutantes a mi parecer: X-Men First Class) para atraer más espectadores, es por eso que el mismo Superman se enfrentó a toda una cuadrilla de kryptonianos en vez de enfrentarse solo a tres, es por eso que en "Capitán América: El Soldado de Invierno" (la mejor película de la llamada Fase 2 de Marvel) aparecen tres héroes, dos villanos y eso sin contar las escenas después de los créditos. Esta es la nueva era de las películas de superhéroes y Marvel tomó la delantera, Warner pudó haber hecho algo pero nunca decidió arriesgarse, estaban suficientemente cómodos con la franquicia de Harry Potter como para arriesgarse con algo como "la alocada idea de Marvel", ahora ya no pueden simplemente lanzar a un héroe solo en una película y buscar un exitazo, ahora este héroe debe convivir con otros en un mismo universo para ser atractivo.

X- Men: Days of the Future Past , película a estrenarse en
Mayo del presente año y que reúne a los protagonistas de las
películas anteriores de la franquicia producida por Fox
Para mí, hace mucho debió haber sido así, pero Warner espero a explotar a sus héroes en solitario hasta que el espectador se aburriera para tomar la decisión de juntarlos en la pantalla grande. El caso de Marvel tampoco es que sea plausible, su universo cinematográfico nace de la necesidad, salían de una crisis y solo tenían los derechos de algunos de sus héroes, luego tuvieron la suerte de que estos justamente fueran tres de los miembros fundadores de Los Vengadores(Iron Man, Thor y Hulk), y el otro uno que se podría considerar fundador (Capitán América), hicieron lo mejor que pudieron con lo que tenían y ya todos sabemos lo que pasó. No me malinterpreten, disfruté mucho Batman Begins, Iron Man, The Incredible Hulk, pero en el fondo, como fan de los cómics, siempre he sabido que Batman es amigo de Superman, que Iron Man luchaba al lado del Capitán América, que Hulk solía llevarse muy mal con Thor, en fin, que los héroes de DC y Marvel se conocen en sus respectivos universos (y que un par de veces se conocieron en una misma realidad), por lo tanto ya era hora de verlos juntos también en live action. Por mi parte le doy la bienvenida a esta nueva era de cohesión y continuidad superheroica a la que espero Warner/DC se pueda apadtar rápidamente. Sony lanzará películas individuales explotando todo el universo del trepamuros, Fox hará lo propio con la franquicia de los mutantes, Warner no se puede seguir quedando atrás. Lanzar películas individuales de superhéroes  sin arriesgarse a perder dinero ya no parece ser una opción. Al fin y al cabo, a nosotros nos corresponde pensar en disfrutar grandes historias, a ellos les corresponde crearlas pero sin perder dinero para así poder seguir creando más y más de las mismas. Muchos pueden pensar que es una triste realidad- y hasta cierto punto concuerdo- pero sigue siendo la realidad y debemos aprender a disfrutar lo mejor de ella.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario