
En Perú fue un 30 de Abril. En EE.UU, un 02 de Mayo. No importa la fecha, lo importante es que el estreno de Iron Man (2008), marcó el inicio de un viaje que aún no termina para Marvel Studios, y que ,por el contrario, parece estar muy lejos de acabar. La Casa de las Ideas salía de la peor crisis económica de su historia e incluso tuvo que prestarse dinero para financiar la película de uno de los pocos superhéroes (importantes) de los cuales todavía conservaban los derechos cinematográficos. El resultado no pudo ser mejor. Bajo la dirección de Jon Favreau y protagonizada por Robert Downey Jr. esta película se conviritió en la mejor de Marvel hasta entonces y sigue siendo una de las tres mejores hasta la fecha junto a Captain America: The Winter Soldier y The Avengers. Fue justamente la presencia de Nick Fury (Samuel L. Jackson) después de los créditos de la primera parte de la -hasta ahora- trilogía del vengador dorado, lo que revelaría la existencia de la Iniciativa Vengadores y que nos terminaría llevando al desenlace de la Fase 1 del Universo Cinematográfico Marvel con la reunión de los héroes más poderosos de la tierra.
Probablemente un orgasmo masivo se produjo en aquel momento entre los fanáticos de las películas-y cómics- de superhéroes, era el sueño de millones ver a el grupo conocido como Los Vengadores en la pantalla grande. Para ello vendrían películas individuales de cada vengador, siguiéndole a Iron Man la excelente The Incredible Hulk (2008) protagonizada por Edward Norton, Iron Man 2(2010) en la que, a excepción de Don Cheadle que reemplazó a Terrence Howard como James "Rhodey" Rhodes, se mantuvo todo el reparto original de la primera parte, Thor (2011) protagonizada por Chris Hemsworth y Captain America: The First Avenger (2011) cuyo protagonismo recayó en Chris Evans como el centinela de la libertad. Con rendimiento disímiles en cuanto a la calidad de su argumento a su recaudación en taquilla, estas 5 películas tuvieron el éxito suficiente como para que Marvel Studios sacara adelante The Avengers. El resto de la historia todos la sabemos. La película fue un éxito total, acumulando más de mil millones de dólares en ganancias y convirtiéndose en la tercera película más taquillera de la historia(solo por detrás de Avatar y Titanic, ambas de James Cameron).
Obviamente después del éxito Marvel decidió repetir la fórmula y ha lanzado desde películas polémicas como Iron Man 3(2013), regulares tirando para buenas como Thor: The Dark World (2013), hasta excelentes producciones como la recientemente estrenada Captain America: The Winter Soldier (2014), la cual deja sentadas las bases para lo que será la secuela del equipo de superhéroes titulada The Avengers: Age of Ultron, en la cual veremos por primera vez en el cine al villano mencionado en el título al cual dará voz James Spader.
Todas estas producciones de por sí han marcado un hito en la historia del cine, ya que nunca antes tanta películas habían estado interrelacionadas sin ser secuelas propiamente dichas. Además, Marvel tuvo un gran acierto al realizar contratos por sus actores por varias películas, esto ha permitido conservar a los mismos rostros para los personajes en toda la franquicia (exceptuando casos como el de Mark Ruffalo por Edward Norton interpretando a Bruce Banner), situación que otorga un marco de mayor credibilidad a las producciones donde estos aparecen, trayendo como consecuencia el éxito de las mismas.
Este éxito nos ha permitido ver como continua expandiéndose el universo marvelita no solo en la pantalla grande, sino también en la televisión. En la pantalla chica nos encontramos con Marvel's Agents of Shield, la serie que después de un buen arranque tuvo un declive enorme de calidad y que parecía condenada a no pasar de una primera temporada, pero que tuvo en Captain America: The Winter Soldier a su salvación, ya que la trama de esta película tuvo un impacto extremadamente positivo en la serie, permitiendo que se confirme la segunda temporada de la misma. Pero los agentes de S.H.I.E.L.D no son los únicos cuyas historias serán exploradas en la plataforma televisiva, Marvel ya ha confirmado que vía Netflix, estrenarán series de Daredevil (personaje del cual recuperaron hace poco los derechos), Luke Cage, Jessica Jones y Iron Fist. Todas estas series desembocarán en una serie acerca de Los Defensores, grupo que en su adaptación televisiva estará compuesto de los héroes antes mencionados.
Cabe resaltar además el próximo estreno de una serie basada en las aventuras del antiguo amor de el Capitán América: Peggy Carter. La serie estará ambientada tras la desaparación de Steve durante la Segunda Guerra Mundial y promete muchas apariciones de personajes importantes del Universo Marvel de aquella época (Howard Stark, padre de Tony, por ejemplo), además de que podríamos ver la mismísima creación de S.H.I.E.L.D.
Pero los planes de Marvel van más allá, y es que además de próximos estrenos en el cine como Guardians of the Galaxy y confirmaciones de películas como Ant-Man, Captain America 3, Thor 3, The Avengers 3, etc, Marvel ya ha confirmado que tiene un calendario de producciones planeado hasta el 2028, es decir, tenemos Marvel para rato.
Como un fanático de las historias de superhéroes, todas estas noticias me emocionan, así como me emocioné con el nacimiento de este universo en la gran pantalla. Más allá de que este proyecto probablemente haya comenzado por la necesidad de Marvel Studios de generar éxitos sin tener los derechos cinematográficos de sus principales figuras (recordemos que personajes emblemáticos como Spiderman y los X-Men pertenecen a Sony y Fox, respectivamente), vale la pena destacar lo bien que les salió la jugada y que esto permitirá años de aventuras en el cine no solo para nuestros personajes favoritos de Marvel, sino también para los de la Distinguida Competencia, tal es el caso de la próxima película de Superman/Batman, la cual fue una respuesta directa al universo creado por Marvel en la gran pantalla y que también espero con ansías (sí, con Ben Affleck y todo). Todo eso nos permite ver como ha revolucionado el planteamiento de las películas de superhéroes, llegando no solo a otros estudios con los derechos de sus personajes, sino también a otros universos superheroicos. Por eso y mucho más, felicidades por estos seis años Universo Cinematográfico Marvel, y que sean muchos más.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario