lunes, 30 de junio de 2014

SUPER PAPÁS

Se termina el mes del padre y es hora de recordar a aquellos padres y héroes del mundo del cómic, que con superpoderes o sin ellos se las han arreglado para dejar una huella imborrable en algunas de las viñetas más recordadas de la historia.

JOR-EL

"Hola, Kal-El. Yo soy Jor-El. Yo soy tu padre".
El padre del último hijo de Krypton. Cuando descubrió que su planeta estaba a punto de explotar, Jor-El trato de convencer a los líderes de su mundo acerca de la inminente amenaza, pero como en todos lado existen políticos malos, ellos no le creyeron al mejor científico del planeta y no hicieron nada al respecto. Sin embargo, Jor-El decidió que si el planeta no podía salvarse, por lo menos su hijo si lo haría, entonces decidió construir una nave y en ella envió al pequeño Kal-El a la Tierra, un mundo primitivo pero ubicado cerca de un Sol amarillo, lo que le daría a su hijo habilidades extraordinarias. Jor-El murió junto a su planeta, pero gracias diferentes artefactos de inteligencia artificial, viajes temporales y proyecciones holográficas, su hijo pudo conocerlo y aprender mucho de él, lo cual le serviría para luchar por la justicia bajo el nombre de Superman.

THOMAS WAYNE

La principal razón de que Bruce Wayne se convierta en Batman es la muerte de sus padres a manos de Joe Chill. Su padre, Thomas Wayne, era un cirujano, filántropo, esposo de Martha Wayne y uno de los personajes más influyentes en Gotham, lo cual hizo que su asesinato fuera de gran impacto para la ciudad.

Se sabe que gran parte de su fortuna es heredada de generaciones anteriores de la familia Wayne, la cual amaso gracias al negocio de bienes raíces, pero eso no quiere decir que su riqueza carezca de mérito, Thomas siempre supo administrar bien los fondos de su familia y además ganó mucho reconocimiento gracias a su labor como cirujano, convirtiéndose en uno de los mejores del país.

BRUCE WAYNE

A pesar de que Batman es conocido como un superhéroe solitario, suele andar rodeado de mucho aliados, algunos de ellos, sus hijos

Conocemos a Dick Grayson y a Jason Todd como sus pupilos y primer y segundo Robin respectivamente, pero ellos nunca fueron adoptados legalmente por Bruce como sus hijos, si bien los considera como tales.  Por otro lado el tercer Robin, Tim Drake, si es su hijo adoptivo en toda regla. Sin embargo, esto no termina aquí, el cuarto Robin se llama Damian Wayne y él sí es hijo biológico de Bruce y también de Talia al Ghul, la hija del eco-terrorista Ra's al Ghul

Vale la pena mencionar a otros hijos que a pesar de no ser incluidos dentro de la continuidad actual, han sido parte importante del bat verso a través de los años, como son los casos de Helena Wayne, hija de Bruce y Selina Kyle(Catwoman) de un universo alternativo, y de Terry McGinnis, más conocido como el Batman del futuro de la serie animada Batman Beyond y que ha sido recientemente introducido en el mundo de las viñetas.

JAMES HOWLETT

Mejor conocido como Wolverine o Logan. Dos hijos biológicos y dos hijas adoptadas hacen que me cuestione seriamente a que se refería la mítica frase "Soy el mejor en lo que hago, pero lo que hago no es muy agradable". 

Entre los hijos biológicos de Logan dentro del universo clásico (recordemos que existen múltiples universos en Marvel y que el principal o clásico es conocido como el 616) figuran Daken, quién tiene los mismos poderes de su padre, y el recientemente aparecido Erista, quién vive en la Tierra Salvaje. Sus hijas adoptivas son Amiko Kobayashi , a quién acogió como su protegida luego de encontrarla moribunda en los escombros tras una catástrofe en Japón, y Laura Kinney, conocida como X-23, quién sí comparte ADN con Logan pero por ser una clonación femenina de Wolverine. Podemos encontrarle incluso más descendencia a Logan si miramos hacia universos alternativos, una vida bastante agitada la del mutante.

ERIK LEHNSHERR

Magneto mirando las fotos de sus hijos(izquierda)
y nietos(derecha)
Célebremente conocido como Magneto. El antihéroe amo del magnetismo que lucha por los derechos de la raza mutante utilizando cualquier medio a su disposición cuenta también con la responsabilidad de ser la cabeza de una disfuncional familia. Además de una hija fallecida llamada Anya, tiene otros tres hijos. Por un lado tenemos a los gemelos Pietro y Wanda Maximoff, ambos mutantes. Pietro, conocido como Quicksilver, posee el poder de la supervelocidad y Wanda, conocida como la Bruja Escarlata, tiene la habilidad de manipular la probabilidad y en nefastas ocasiones ,alterar la realidad. Por el otro lado se encuentra Lorna Dane, conocida como Polaris, la cual posee poderes similares a los de su padre. Magneto además es abuelo, por parte de Pietro tiene a Luna y por parte de Wanda a los jóvenes vengadores Billy Kaplan(Wiccan) y a Tommy Shepherd(Speed), estos dos últimos no son propiamente hijos 'biológicos' de Wanda, sino las almas reencarnadas de los que ella, con sus poderes de alteración de la realidad, alguna vez concibió junto a su entonces marido: Visión.

REED RICHARDS

El líder de los 4 Fantásticos unió su vida a la de Sue Storm (ahora Sue Richards) y concibieron a dos niños que viven con ellos en el edificio Baxter : Franklin y Valeria

Hasta ahí, parecen la típica familia que uno suele ver en los libros de primaria, pero cuando hablamos de seres con poderes extraordinarios la historia es completamente distinta. Ambos niños son mutantes, Franklin es el mayor y posee el poder de alterar la realidad, poniendo más de una vez la tierra en peligro de manera involuntaria teniendo que bloquear sus poderes por voluntad propia para poder contenerse. Valeria, la menor,  posee el poder de generar campos de fuerza invisible como su madre y el intelecto elevado de su padre, además en ocasiones ha logrado teletransportarse a través del tiempo y del espacio.

BRUCE BANNER

¿Qué? ¿No lo sabían? Y no fue con Betty Ross. Bruce Banner fue engañado por una asociación secreta de superhumanos llamados a sí mismos los Illuminati, compuesta en ese momento por Dr. Strange, Reed Richards, Tony Stark y Black Bolt, el motivo de este engaño era alejarlo de la Tierra para siempre enviándolo a un planeta sin vida inteligente en el cual el álter-ego de Banner, Hulk, no pudiera volver a causar problemas a nadie nunca más. El plan falló. Banner se transformó en Hulk y desvió la nave en la cual estaba siendo enviado a ese planeta pacífico y paradisíaco. En vez de eso cayó en Sakaar, un planeta en guerra permanente y gobernado por un tirano llamado el Rey Rojo. Para que esto no se convierta en una reseña de aquel cómic donde suceden los acontecimientos y que se llama Planet Hulk, basta decir que Hulk derrocó al Rey y desposó a una guerra llamada Caiera Oldstrong con la que engendró a dos niños los cuales no pudo conocer desde un principio porque la nave que lo llevó a ese planeta explotó matando a todo su pueblo, Caiera incluida. Solo sobrevivieron algunos guerreros y junto con ellos Hulk volvió a la Tierra en busca de venganza al pensar que sus antiguos aliados habían detonado la bomba dentro de su nave. Todo eso desencadenaría el evento conocido como World War Hulk. Sin embargo, al irse tan rápido Hulk en busca de su venganza, no llegó a notar que sus hijos dentro del vientre de su madre habían sobrevivido, protegidos por las místicas fuerzas de su progenitora y por la resistencia heredada de su padre(cabe señalar que durante la mayor parte de su estadía en Sakaar, Banner estuvo transformado en Hulk). Al final sus hijos irían a buscarlo a la Tierra, cada uno por su cuenta, y luego de sendas batallas, Bruce y sus hijos se terminarían reconciliando. Los nombres de estos chicos son Skaar e Hiro-Kala.

RICK GRIMES


Porque no todo en la vida es DC y Marvel, he aquí un padre que despertó de un coma para encontrarse en un mundo lleno de zombies y desolación. ¿Cuál fue su primer pensamiento? Buscar a su familia. Luego de encontrarlos pasaría por traumas personales, ataques de caminantes y peleas con otros seres humanos por la supervivencia, todo ello sin dejar de proteger a sus seres queridos: su esposa Lori y su hijo Carl.

Rick es el líder de un grupo de supervivientes al apocalipsis zombie, y mientras guía a sus camaradas a zonas seguras y libres de zombies, debe ingeniárselas para educar a su hijo Carl, incluso tras la perdida de su esposa y de su recién nacida hija Judith a manos de los caminantes. Y pensar que hay papás que si esto pasara estarían alegres de no seguir pagando pensión alimenticia. Grande, Rick.

DAMON MACREADY


La primera vez que leí Kick-Ass quedé impresionado. Una historia acerca de un chico sin superpoderes que trata de combatir el crimen vestido como un superhéroe y que es masacrado de una manera extremadamente violenta, pero que aún así decide seguir con su 'cruzada' y termina inspirando a toda una nueva oleada de superhéroes y también, como no, supervillanos. Todos sin superpoderes, claro esta. Bueno, entonces muy super no eran, pero en fin, el punto es que uno de sus aliados es Big Daddy, un contador que aburrido de su vida y siendo fanático de los cómics, escapa junto a su hija y se inventa toda una vida nueva como ex-policía. Un duro entrenamiento y una amplia gama de armas lo harían uno de los oponente más fieros a los que se enfrentaría la mafia, y aunque posteriormente moriría a manos de la misma, quedaría su hija, Hit Girl, para perpetuar su legado.

MENCIONES HONROSAS

Vale la pena mencionar a dos personas que si bien no han sido padres biológicos, sí que fueron importantes en la crianza de dos de los más grandes héroes que nos ha dado el mundo de los cómics.

BENJAMIN PARKER
El Tío Ben. Son pocos los cómics que me han hecho llorar en mi vida, estos han tenido como protagonista a Spiderman, y en esos cómics siempre aparecía o se hacía referencia al tío Ben. Nadie olvida la frase "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" y la influencia que tendría en la vida de Peter, e incluso sería citada o parafraseada por otros héroes en múltiples ocasiones. Benjamin Parker se casó con May Reilly, pero jamás pudieron tener hijos. Un día, su hermano Richard y su la esposa de este fallecieron, quedándose él y su esposa a cargo de su sobrino Peter, al cual criaron como propio inculcándole los valores de la ética y la moral.

Pero llegaría el día nefasto en que Peter, luego de obtener sus poderes arácnidos, se dejaría llevar por la soberbia y dejaría huir a un ladrón aduciendo que ese no era su trabajo. Ese mismo ladrón mataría al tío Ben, haciendo que por fin Peter asuma su rol como Spiderman, en parte por la carga moral de la culpa del fallecimiento de su tío y en parte porque sabía que eso era lo correcto y que solo de esa forma podría honrar la memoria del hombre que siempre fue un padre para él (maldición, ya estoy llorando otra vez).

JONATHAN KENT


Si criar a un hijo de por si no es una tarea sencilla, imagínate criar al último sobreviviente de una de las razas más avanzadas de la galaxia, y que además cuenta con poderes más allá de la imaginación de cualquier ser humano.

Bueno, eso fue lo que le tocó vivir a Jonathan y a Martha Kent. Existen tantas versiones del padre adoptivo de Clark, incluso dentro de los cómics(maldita DC y sus 'crisis') que hablar de todas ellas tomaría un post a parte, creo que es más que suficiente con decir que es en gran parte gracias a los fuertes valores inculcados por Jonathan, que a Clark no se le subieron a la cabeza los poderes y decidió usarlos para el beneficio de la humanidad. Vale también resaltar que mientras muchas personas al encontrar a un bebé dentro de una nave espacial hubieran dado de inmediato aviso al gobierno, los Kent decidieron cuidar a ese bebé, salvándole de quien sabe cuantos años de torturas y experimentos a los que hubieran sometido al pequeño Kal-El. Por algo dice el dicho "Padre no es el que engendra, sino el que cría".


OTROS UNIVERSOS

Y como soy fanático de los universos y realidades alternas, aquí les dejo un recuento de algunos de los padres más destacados de estos otros mundos.

PETER PARKER

El señor Parker, su esposa e hijos
En un universo donde nunca existió Joe Quesada, Mary Jane Watson y Peter Parker siguieron casados y tuvieron dos hijos: May 'May Day' ParkerRichard Benjamin Parker. 

Peter en este universo perdió una pierna en una de sus batallas como Spiderman y a pesar del ofrecimiento de Reed Richards de darle una pierna de alta tecnología en reemplazo de la anterior, Peter decidió en ese momento que lo mejor sería retirarse y pasar más tiempo con su familia. 

Pero la suerte de los Parker no perdona y sería su hija la heredera de sus poderes arácnidos quién continuaría la labor heroica de su padre bajo el nombre de Spider-Girl. No solo eso, el pequeño Richard también ha mostrado ciertas habilidades especiales. Todo esto sucede en la Tierra-982, durante toda una saga de cómics que gozaron de gran popularidad en su época.

CLARK KENT


Jon y el reencuentro de sus padres
Así es, en otro universo Clark tiene un hijo con todas las de la ley, porque sí, en el universo regular (si es que eso existe en DC) esta Superboy, que es su clon y por lo tanto lleva el mismo ADN que él, pero que técnicamente no es su hijo.

En este otro universo nos encontramos con Jon, quién es hijo de Lois y Clark y cuyos poderes aparecen de manera tardía, pero se muestran muy parecidos a los de su padre. En esa aventura Jon termina salvando a su propio padre de un fatal destino y de paso se vuelve el nuevo protector de la Tierra. Muy recomendable.

SCOTT SUMMERS

Más conocido como Cíclope, tiene un hijo proveniente de una realidad alternativa llamado Nathan Christopher Summers, que a su vez se convertiría en el héroe conocido como Cable.

CHARLES FRANCIS XAVIER

Tiene un hijo llamado David, producto de una relación con Gabrielle Haller, el cual lleva el apellido de su madre y es un mutante conocido como Legión.


BONUS

GOKU

Si bien no es un héroe de cómic, sino más bien del manga y del anime, no podía dejar de mencionar a un personaje que marcó mi infancia como lo es Goku. Si bien la raza de los saiyajins (raza alienígena fictica a la que pertenece el héroe) nunca se ha caracterizado por ser cariñosa y empática, Goku no es un saiyajin cualquiera, él fue criado en la tierra por Son Gohan, a quién llama "abuelito". Al comienzo el pequeño Goku se comportaba de manera violenta, pero tras un golpe en la cabeza y de recibir todo el cariño de Son Gohan, desarrolló una personalidad bastante más dulce y amable. Goku es hijo de Bardock, del cual solo heredo su físico y su amor por las batallas, ya que sus personalidades son diametralmente opuestas. Mientras Bardock nunca mostró cariño alguno por ninguno de sus dos hijos, Raditz y Goku, sino hasta el momento de su muerte, Goku siempre ha procurado demostrarles a sus hijos Goten y Gohan cuanto los quiere. Se le pueden reclamar algunos periodos de ausencia, pero estos se debían generalmente a su muerte o a sus entrenamientos, cosa innata en la personalidad de un saiyajin de sangre pura como lo es Goku. Además mostraría también su faceta paternal con su nieta Pan, hija de Gohan, el mayor de sus hijos. En la serie de Dragon Ball podemos ver todo tipo de padres, además de los mencionados, tal es el caso de Mr. Satán (padre de Videl), el Dr. Brief (padre de Bulma), el Rey Vegeta y su propio hijo, el príncipe de los saiyajins, Vegeta. El caso de Vegeta es el más destacable, puesto que pasa de ser un padre completamente desinteresado a ser uno altamente protector, sobretodo con la menor de sus hijas: Bra. Tiene otro hijo de nombre Trunks, al cual conoce en un viaje de este al pasado, llegando a entrenar junto con él y mostrando afecto solo tras su muerte.

-

Muchos padres más existen en el mundo del manga y el anime, pero quizá sea conveniente dejarlos para el próximo especial del Día del Padre, en el cual espero hablar de otros padres especiales y de personalidad heroica.

Espero les haya agradado el especial y si me olvidé de algún papá famoso del cómic, ya será para Junio del otro año, cuiden siempre a sus papás, sean buenos papás y nunca jamás olviden que una figura paterna puede presentarse de muchas maneras, lo importante es que este presente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario