miércoles, 30 de abril de 2014

“NADA HA SIDO IGUAL DESDE NUEVA YORK”

El título de este post cita una de las frases de la controvertida Iron Man 3 , una frase que en la actualidad no puede ser más cierta.

Escena de la batalla final sucedida en New York durante
The Avengers, película del 2012 que reúne a los principales
personajes de las producciones de Marvel Studios en lo
que ahora es llamada la Fase Uno de la franquicia superheroica
No solo me refiero a lo que significo la batalla de Nueva York en el Universo Cinematográfico Marvel (para mayores referencias ver los últimos 50 minutos de The Avengers) sino por lo que ha significado para el mundo de las películas de superhéroes hechas por las grandes compañías. Para muestra un botón llamado Justice League , película que -como informaba en el post anterior- ha sido confirmada para ser dirigida por Zack Snyder y sería una secuela inmediata de Superman vs. Batman. El motivo de que Warner (y otros estudios) se hayan decidido a introducir a más de un superhéroe en sus futuras películas viene de algo que he decidido llamar "el fenómeno post-batalla de New York". Antes de esa batalla ,vista en la película de los héroes más poderosos de la tierra, era atractivo ver solo a Spiderman, Batman, ver solo a Iron Man y las cosas eran geniales por si solas. Luego de que en The Avengers se demostró que podían aparecer muchos personajes principales sin saturar una película (cosa contraria a lo que pasó en Spiderman 3, The Dark Knight Rises, X-Men:The Last Stand, etc), los espectadores ya no parecen querer menos que eso, así de simple.  

The Amazing Spiderman: Rise of Electro, segunda parte de la nueva trilogía
del arácnido lanzada por Sony

Es por eso que Spiderman ya no se enfrenta solo al Duende Verde o solo al Doctor Octopus, sino que se enfrenta a Electro, el Duende Verde Jr. y Rhino (no diré que en la tercera parte de la trilogía anterior del arácnido ya pasó lo mismo porque eso fue un bodrio donde el único villano rescatable fue Sandman), es por eso que los X-Men ahora se unen con sus similares del pasado (los cuales vienen de la mejor película de los mutantes a mi parecer: X-Men First Class) para atraer más espectadores, es por eso que el mismo Superman se enfrentó a toda una cuadrilla de kryptonianos en vez de enfrentarse solo a tres, es por eso que en "Capitán América: El Soldado de Invierno" (la mejor película de la llamada Fase 2 de Marvel) aparecen tres héroes, dos villanos y eso sin contar las escenas después de los créditos. Esta es la nueva era de las películas de superhéroes y Marvel tomó la delantera, Warner pudó haber hecho algo pero nunca decidió arriesgarse, estaban suficientemente cómodos con la franquicia de Harry Potter como para arriesgarse con algo como "la alocada idea de Marvel", ahora ya no pueden simplemente lanzar a un héroe solo en una película y buscar un exitazo, ahora este héroe debe convivir con otros en un mismo universo para ser atractivo.

X- Men: Days of the Future Past , película a estrenarse en
Mayo del presente año y que reúne a los protagonistas de las
películas anteriores de la franquicia producida por Fox
Para mí, hace mucho debió haber sido así, pero Warner espero a explotar a sus héroes en solitario hasta que el espectador se aburriera para tomar la decisión de juntarlos en la pantalla grande. El caso de Marvel tampoco es que sea plausible, su universo cinematográfico nace de la necesidad, salían de una crisis y solo tenían los derechos de algunos de sus héroes, luego tuvieron la suerte de que estos justamente fueran tres de los miembros fundadores de Los Vengadores(Iron Man, Thor y Hulk), y el otro uno que se podría considerar fundador (Capitán América), hicieron lo mejor que pudieron con lo que tenían y ya todos sabemos lo que pasó. No me malinterpreten, disfruté mucho Batman Begins, Iron Man, The Incredible Hulk, pero en el fondo, como fan de los cómics, siempre he sabido que Batman es amigo de Superman, que Iron Man luchaba al lado del Capitán América, que Hulk solía llevarse muy mal con Thor, en fin, que los héroes de DC y Marvel se conocen en sus respectivos universos (y que un par de veces se conocieron en una misma realidad), por lo tanto ya era hora de verlos juntos también en live action. Por mi parte le doy la bienvenida a esta nueva era de cohesión y continuidad superheroica a la que espero Warner/DC se pueda apadtar rápidamente. Sony lanzará películas individuales explotando todo el universo del trepamuros, Fox hará lo propio con la franquicia de los mutantes, Warner no se puede seguir quedando atrás. Lanzar películas individuales de superhéroes  sin arriesgarse a perder dinero ya no parece ser una opción. Al fin y al cabo, a nosotros nos corresponde pensar en disfrutar grandes historias, a ellos les corresponde crearlas pero sin perder dinero para así poder seguir creando más y más de las mismas. Muchos pueden pensar que es una triste realidad- y hasta cierto punto concuerdo- pero sigue siendo la realidad y debemos aprender a disfrutar lo mejor de ella.



lunes, 28 de abril de 2014

EL TURNO DE DC/WARNER

Tenía pensado arrancar este blog- luego de la introducción- con un análisis particular de la situación actual de las películas de los superhéroes más famosos (valga decir los de Marvel y DC). Pero antes de lanzar mi análisis me he topado con una noticia que directamente refuerza mi punto de vista en el mismo, por lo tanto primero hablaré sobre esta noticia y dejaré mi análisis para el siguiente post.

La noticia no es nada más y nada menos que la confirmación de una película de...

¡La Liga de la Justicia!

Confirmado por una de las cabezas de Warner, Greg Silverman, quién en exclusiva para el Wall Street Journal ha revelado que la esperada película saldrá después de Superman Vs. Batman y que contará con los mismos actores de esta última. El director será el mismo que se encargó del renacimiento del primer superhéroe de la historia en Man of Steel, Zack Snyder. La noticia de por si no es que sea de lo más sorprendente, puesto que era algo que se esperaba después de haberse confirmado la participación de cuatro miembros de la Liga (hasta el momento) en la mal llamada "secuela" de Man of Steel, película que apunta más que una secuela a ser el primer gran crossover de los héroes del universo clásico de DC en la pantalla grande. Recordemos que ya se han visto varios intentos por llevar a la Liga de la Justicia al cine, incluso algunos se consiguieron décadas atrás, pero con pobres resultados, mientras que otros intentos relativamente recientes como el de George Miller en el 2008, quedaron truncados. Lo más cerca que se ha estado hasta ahora con relación a apariciones en live action de héroes de DC se ha dado en la serie Smallville (la cual narra la vida de Clark Kent antes de convertirse en...bueno,ya saben), la cuál incluso tuvo un film para la televisión que incluía personajes de la Sociedad de la Justicia de América.


También hemos podido ver algo similar en la serie Arrow, la cual narra los inicios de Oliver Queen como el arquero justiciero Green Arrow (Flecha Verde) y en la que ya han hecho su aparición personajes como el mismísimo Barry Allen (antes de convertirse en Flash).


Continuando con el reciente anuncio de la película de la Liga, "Será la siguiente expansión de su universo", nos dice Silverman en la entrevista. ¡Y vaya que tiene razón! Porque también se han confirmado...¡nueve películas más! ¡Sí, nueve! Aunque no todas ellas ambientadas en el recientemente nacido "Universo Cinematográfico DC".

Una de las películas ya confirmas es Shazam, la cuál trata sobre el superhéroe durante mucho tiempo conocido como Capitán Marvel a.k.a Billy Batson, y en la cuál se especula podría aparecer Dwayne "The Rock" Johnson" como el villano conocido como Black Adam. Cabe resaltar que también se víncula a Johnson con el papel de Lobo, antihéroe intergalático del universo DC. Su participación en este nuevo universo ya esta confirmada, lo que aún no se sabe a ciencia cierta es a cuál personaje dará vida.


Así que ahí lo tienen, a partir de ahora solo queda esperar lo que se viene, pero podemos estar de acuerdo en que algo queda claro: DC/Warner viene con todo. "Más vale tarde que nunca", dicen por ahí.

Yo estoy completamente de acuerdo con eso.

viernes, 25 de abril de 2014

UN GRAN PODER

No sé me ocurrío un mejor nombre para la primera entrada de este blog. ¿Por qué? Más allá de la obvia referencia a la que es una de las frases más famosas de la historia de los cómics: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad", la cual es atribuida comunmente al tío Ben a pesar de que en el cómic es una frase que aparece al final del primer número de Spiderman en palabras del narrador, que dice: "...con un gran poder también debe venir una gran responsabilidad", narrador que no es otro más que Stan Lee , esta frase también encierra uno de los mayores defectos y aciertos en mi vida( y probablemente en la de muchos) la presencia y/o ausencia de responsabilidad. 


Viñeta original donde vemos por primera vez la famosa frase
En este caso en particular deseo asumir la responsabilidad de mantener una constancia en este espacio, compartir mis opiniones, dejar una huella perenne en internet de mi sentir con respecto a uno de los temas que más me apasionan en esta vida: superhéroes.

Estos dioses modernos a lo cuales he admirado durante gran parte de mi vida, pasando de preferir a Superman por lo que representa, admirar a Batman por su constante lucha, desear ser como Iron Man por su genialidad y terminando por identificarme con el superhéroe con problemas más "humanos" de todos: Spiderman.


En muchos momentos de mi vida he tomado decisiones importantes pensando "¿Qué haría Clark? ¿Qué haría Peter? ¿Qué haría Barry?" ,todo esto debido a la falta de modelos determinantes en mi vida (haciendo la honrosa excepción del padre de mi padre). Es una historia que quizá muchos han vivido, te enfrentas a un dilema moral y no tienes un ejemplo cerca del cual valerte para tomar la decisión correcta, entonces recurres a figuras idealizadas, héroes del pasado, personajes ficticios para buscar ser una mejor persona. Algunos buscan ejemplo en sus respectivas religiones, otros en personajes ilustres de la historia, yo, de manera respetuosa, prefiero recurrir a mis referentes más mundanos, no a esos héroes todopoderosos de la Edad de Oro de los cómics, sino a aquellos con conflictos internos, con  problemas cotidianos, aquellos que no son santos de por sí, sino que deciden tomar la mejor decisión posible, incluso cuando esto los lleve a errar.

A esos héroes les dedico este blog, a ellos y a sus fanáticos, a ellos y a todas las vidas que han cambiado, a ellos y a sus creadores, genios que nos dejaron este legado , esta mitología moderna que nos permite disfrutar de horas enteras de entrenimiento ante la rutina de esta vida tan difícil a la cual tenemos que enfrentar cada día. Gracias, gracias a ellos por permitirnos compartir sentimientos y vivencias, y gracias a ustedes por leer esto. Bienvenidos.